Posteado por: williamgr | septiembre 16, 2010

Minería de Datos (datamining)

El objetivo de la Minería de Datos (MD) es extraer información interesante/útil a partir de datos. En muchos casos esta información  tiene la forma de patrones no evidentes en los datos y, dependiendo de su complejidad, puede llegarse a hablar de conocimiento. La minería de datos se basa en técnicas propias de la estadística y el aprendizaje de máquina, y tiene una estrecha relación con las bodegas de datos y el OLAP. 

La minería de datos (DM, Data Mining) consiste en la extracción no trivial de información que reside de manera implícita en los datos. Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útil para algún proceso. En otras palabras, la minería de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos. (si desea seguir leyendo clic aqui

SOFTWARE DE MINERIA DE DATOS: 

Las herramientas informáticas y software de Data Mining en el mercado han visto incrementada su oferta de forma exponencial en los últimos años. Numerosas empresas dedicadas al análisis y creación de bases de datos en búsqueda de información valiosa para el cliente, han desarrollado su propio software de minería de datos para responder a las necesidades de información y búsquedas de asociaciones en los microdatos estudiados. (para leer el documento completo de clic aqui

EJEMPLO DE MINERIA DE DATOS:

Un ejemplo de la minería de datos (Data Mining) con pañales y cervezas: Un caso famoso acerca del comportamiento de los consumidores.

Una situación muy popular sucedió en una cadena de víveres en USA. Utilizando un software de minería de datos para estudiar el comportamiento de sus clientes, encontraron relaciones interesantes entre pañales, cervezas, hombres, y día de la semana.

Encontraron que los días jueves y sábado, los hombres que compraban pañales también compraban cerveza. Información como esa, que no siempre es evidente a primera vista, puede ser utilizada para reubicar la mercancía en lugares más estratégicos, en este ejemplo, manteniendo a los pañales y a las cervezas cercanos unos de otros.

Este resultado suministrado por un proceso de minería de datos, puede ser analizado en profundidad por expertos humanos. Si ellos encuentran una explicación razonable, esta de seguro será de mucho ayuda para que los ejecutivos de la empresa alcancen sus objetivos de una manera más eficiente. (Leer Artículo original clic aqui)   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: