Posteado por: williamgr | septiembre 20, 2010

“SEARCHING PARTE III” (3/4) – Chimbote

Chimbote es una ciudad de la costa norcentral del Perú, capital de la Provincia del Santa, en el extremo noroeste del Departamento de Ancash. Se ubica a orillas del Océano Pacífico en la bahía El Ferrol, en la desembocadura del río Lacramarca.

Chimbote es conocido por la actividad portuaria que en ella se lleva a cabo, así como por ser sede importante de la industria pesquera y siderúrgica del país, además de eje comercial de esta parte del país. A mediados del siglo XX, llegó a ser el puerto pesquero con mayor producción en el mundo.

Junto con Nuevo Chimbote conforman una sola área metropolitana, que al 2007 es la octava más poblada del país y la más poblada de Ancash.

Crecimiento comercial y desarrollo

En 1871 comienza el crecimiento de la ciudad con la construcción de un ferrocarril hasta Huallanca, a cargo del ingeniero Enrique Meiggs. Al año siguiente, es nombrado Puerto mayor, por lo que se la dota de una oficina de aduana y de una infraestructura portuaria.

Durante la expedición Lynch, episodio de la Guerra del Pacífico, es ocupada por el ejército chileno la hacienda El Puente. Como en las demás ocupaciones, se le exigió a su dueño, Dionisio Derteano, el pago de un cupo a fin de que no se lleve a cabo el saqueo, pero ello era imposible, pues además de exigir una muy alta cifra, el Estado peruano cerró los bancos a fin de evitar estos cupos. En consecuencia, se saqueó y destruyo la cosecha, el ingenio y cuanto en ella había.

En el año de 1906 se crea el Distrito de Chimbote, el 6 de diciembre. En la década de los años 1930 se construye la Carretera Panamericana.

Datos curiosos: Desde la ciudad de Chimbote, en días especialmente despejados (entre mayo y noviembre) se puede observar los nevados Huascarán (punto más elevado de la Cordillera Blanca y del Perú, 6768 m), en dirección Este, y el monte Coñocranra (punto más elevado de la Cordillera Negra, 5181 m), en dirección Noreste. Otro dato curioso es la semejanza de la bahía de Chimbote con la de Samanco (ver foto) unidas por un itsmo y semejando dos cráteres contiguos y simétricos. La península entre estas bahías, El Dorado, semeja la aleta de un pez. Otro dato curioso es la forma emblemática de la Isla Blanca semejante a un gran saurio que se dirige al continente.

Catedral De Chimbote

Cerro La Juventud 

 Isla Blanca

Vivero Forestal

 

Fuente:
[1.- Wikipedia]
[2.- proyectopanamericana]
[3.- artefotosydibujos]
[4.- ChimbotePeru]

Anuncios

Responses

  1. chimbote es un lugar maravilloso y bonito para pasar u fin de semana con la familia por el campo y su playa tortugas que quisiera conoser

  2. TORTUGAS ES LO MAS BELLO ES COMO SU NONMBRE LA PLAYA TRANQUILA Y LENTA HERMOSO SITIO SE LO RECOMIENDO Q LA PASE LINDO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: